Thursday, November 03, 2005

Declaración Pública

“LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS”
Por mas de veinte años nuestra Universidad se ha ganado un prestigio como Universidad Privada, en sus más diversas áreas; como protagonista en la Reforma Procesal Penal, por sus trabajos de intervención social en poblaciones como La Legua, trabajos con secundarios como “sociedad debate” y “prensa en el aula”, “Universidad para Todos”, logros deportivos y académicos, sumado a la histórica pluralidad de sus académicos y estudiantes, como el continuo esfuerzo por la construcción de estar dentro de las mejores universidades de nuestro país.

Por lo que resulta necesario condenar enfáticamente que hoy la universidad este en las portadas de la prensa nacional y sea leída en las paginas políticas–policiales y no en los espacios de cultura o educación.

Ante dichas publicaciones, donde se cuestiona a Francisco Javier Cuadra, rector de nuestra Universidad por su participación en el Comité Político de la Dictadura Militar de Augusto Pinochet, es que nos resulta necesario y de toda justicia declarar:

PRIMERO: Se ha indicado en los medios que el Vicerrector académico Carlos Peña sería el posible “sucesor” en la rectoría. Ante dichas afirmaciones, consideramos que el Señor Peña debe precisar si respalda al actual rector (públicamente, pues tribuna no le falta en los medios de comunicación escritos), o que en caso contrario lo indique, y actué conforme a sus declaraciones.

SEGUNDO: Con la firme convicción en la existencia de un estado Derecho, donde tribunales y principios como la presunción de inocencia son pilares fundamentales de nuestro país, declaramos y exigimos que en caso de que Francisco Javier Cuadra sea sometido a proceso, este deberá alejarse del cargo de Rector de la Universidad hasta resolver su situación procesal.

TERCERO: Es de la esencia de una comunidad universitaria el dialogo, discusión y debate al interior de nuestra institución. Es por eso que exigimos el pronunciamiento de sus distintos actores, pues resulta inconcebible el silencio de estudiantes, académicos, funcionarios y directivos.
Democracia Cristiana Universitaria D. C. U.-UDP
Grupo Universitario Radical G.U.R.-UDP